¿Qué es un RTN, para qué sirve y dónde puedo obtenerlo?

¿Has escuhado hablar del RTN pero no sabes qué es? Seguramente has escuchado hablar de él antes. En Honduras, este documento es un requisito para constituir una empresa, para realizar trámites gubernamentales e incluso para realizar actividades comerciales frente a la ley. A continuación te ayudaremos a responder las siguientes preguntas ¿qué es este documento? ¿para qué sirve? y ¿dónde puedo obtenerlo?

¿Qué es el RTN?

En otros paises a esto se le conoce como Número de Identificación Tributaria. Por otro lado, en Honduras el RTN se refiere al Registro Tributario Numérico, un número de 14 dígitos que sirve para identificar a un individuo o persona jurídica ante los ojos del SAR (Servicio de Administración de Rentas) para poder cobrarle impuestos. Nadie quisiera tener que pagar impuestos. Sin embargo, es muy importante contar con un RTN para realizar trámites y es imposible tener una empresa sin él. El Servicio de Administración de Rentas  Según sar.gob.hn, el SAR “es una entidad Desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, con autonomía funcional, técnica, administrativa y de seguridad nacional, con personalidad jurídica propia, responsable del control, verificación, fiscalización y recaudación de los tributos, con autoridad y competencia a nivel nacional y con domicilio en la Capital de la República.” (1) En términos más simples, el SAR es la entidad gubernamental que se encarga de recolectar los impuestos en Honduras. Ya sea que se trate de una persona normal, una empresa nacional, o una empresa internacional operando en Honduras, todos deben rendirle cuentas al SAR.

¿Para qué sirve?

Es importante recalcar que un RTN puede pertenecer a una persona común y corriente o a una empresa o persona jurídica. En otras palabras Júan puede tener un RTN y su empresa de construcción puede tener otro RTN.

Normalmente el RTN de una persona será su número de identidad con un dígito añadido al final.

Este documento es un requisito para realizar un gran número de trámites empresariales en Honduras. Además, el RTN es necesario para solicitar un crédito, para poder extender facturas, para abrir una cuenta de banco empresarial, para tramitar un permiso de operación y para muchos otros trámites tanto gubernamentales como comerciales. 

Asímismo, hay quienes deberán presentar su RTN personal para solicitar préstamos y financiamientos o solicitar solvencias municipales. Adicionalmente, en este documento encontrarás información como la fecha de emisión del RTN, el número del documento y las inscripciones que detallan el permiso para ciertas actividades comerciales. Un RTN se ve de la siguiente manera.

ejemplo de documento de impuestos tributario Honduras

¿Dónde puedo obtenerlo?

Para poder tramitar este documento debes acudir a las oficinas del SAR ubicadas en el nuevo Centro Cívico Gubernamental (encuentra la ubicación en google maps al final del blog). En Tegucigalpa, enontrarás las oficinas de esta dependencia gubernamental en el primer nivel de la plaza del centro cívico. Cabe destacar que para poder iniciar el trámite no es necesario hacer cita previa ya que funciona por orden de llegada, pero sí es imprescindible ir con bastante tiempo ya que puede demorar unas cuantas horas. Es importante también mencionar que este trámite no tiene ningún costo. Sin embargo, es necesario llevar dinero porque el estacionamiento sí lo tiene y es bastante elevado. En caso de no ser de Tegucigalpa, tendrás que acudir a tu oficina departamental. (puedes consultar las ubicaciones aquí)
edifico moderno centro civico Honduras

Requisitos para tramitar tu RTN

Los requisitos para tramitar este documento dependen del tipo de trámite. Es decir, los requisitos para tramitar el RTN de una persona natural son diferentes a los de una empresa. Antes de poder tramitar este documento deberás contar con lo siguiente: Para el RTN de una empresa es imperativo contar con:
  • Contar con el formulario SAR-410  (puedes encontrarlo aquí en la segunda página bajo la pestaña de formularios descargables)
  • Llenar el ormulario SAR 410-B  (tercera página de formularios descargables)
  • Original y fotocopia del documento que acredite su constitución (escritura pública o contrato societario)
  • Sacar una fotocopia de la tarjeta de Identidad o carné de residencia del representante legal (esto se refiere al gerente, recuerda que dicho gerente deberá contar con su RTN personal antes de iniciar este trámite)
  • Copia de la tarjeta de identidad de Administradores (casos especiales)
  • Fotocopia de la tarjeta de Identidad, pasaporte o carné de residencia de los socios.
  • Si se tiene un socio extranjero no registrado o incorporado en Honduras, copia apostillada y traducida de la escritura o certificado de constitución o Identificador tributario de país de procedencia.
  • Comprobante de domicilio. Para esto se aceptan original y fotocopia de uno de los siguientes documentos que contenga la dirección exacta:
    • En caso de bienes propios (recuerda que una empresa puede operar en una casa):
      • Recibo de un Servicio Público.
      • Recibo de suscripción de Servicios Privados (Internet, cable, telefonía).
    • En caso de arrendamiento: Contrato de alquiler de local comercial.
Para tramitar tu RTN personal o de persona natural, necesitas:
  • Llenar un formulario SAR-4107 (segunda página de formularios descargables)
  • Contar con original y fotocopia de tu Tarjeta de Identidad en caso de ser hondureño
  • Llevar original y fotocopia de tu pasaporte o Carné de Residente en caso de ser extranjero
  • Original y fotocopia de un comprobante de domicilio. Se aceptan los siguientes documentos:
    • Constancia de la municipalidad o recibo de bienes inmuebles
    • Recibo de un Servicio Público como luz o agua
    • Constancia de la Vecindad o recibo de suscripción de servicios como internet, cable o telefonía
Recuerda que en caso de no poder acudir a la dependencia del SAR, puedes otorgarle una carta poder a un abogado para que se presente  y realice el trámite por ti.

¿Qué sigue después de tramitar mi RTN?

Listo, ya tramitaste tu RTN y estás un paso más cerca de tener tu empresa. Una vez que termines el trámite, te darán tu RTN y tu contrato de adhesión (documento por el cual accedes a pagar impuestos) así como una contraseña para ingresar a la oficina virtual del SAR en oficinavirtual.sar.gob.hn. Las declaraciones mensuales las podrás presentar de manera virtual cada mes y pagarlas a través de tu banco con los archivos .dat. Los siguientes pasos en el camino a crear tu nueva empresa serán tu permiso de operación, y ciertos documentos como las licencias sanitarias de ser necesario. Para consultar los pasos para tramitar un permiso de operación puedes leer nuestro post ¿Qué es un permiso de operación y dónde se obtiene?

Lee nuestros otros posts

Descubre nuestras propiedades destacadas

Comparar listados

Comparar